Las 10 de… Marisé Benítez

Hoy he querido hablar con alguien que sabe algo sobre uno de los temas que han causado polémica en este pre-carnaval: las Ninfas del Carnaval. Y para hacerlo he querido traer a este rincón a una compañera que fue ninfa en 2003. Se define como muy de cantera, amante del Carnaval de Cádiz y vivió el año 2003 desde uno de los palcos más cercanos a las Tablas del Gran Teatro Falla. Ninfa y muy carnavalera, estas son las 10 de Marisé Benítez:

Las 10 de Marisé

Ninfas sí, Ninfas no, Ninfas a lo mejor, Ninfas sí pero de otra manera ¿Por qué crees que se cuestiona tanto la figura de la Ninfa en el Carnaval de Cádiz?

“Primero que sí, y después que no. Luego a lo mejor, y al final verás…” jajaja. Creo que se cuestiona tanto esa figura por tres grandes razones: es una figura que no ha evolucionado como el resto del carnaval y de la sociedad; somos unas 300 mujeres que hemos sido seleccionadas Ninfas, sin embargo, como en casi todo en esta vida, se toma como referencia un porcentaje nimeo no representativo de la figura; y por último, es una figura que actualmente no está bien definida.

Fuiste Ninfa en el año 2003, ¿cómo se vive ser Ninfa desde dentro?

Es algo muy diferente. Durante el concurso casi formas parte de la agrupación, estás tan cerca que escuchas todo. Aprecias detalles que desde otra perspectiva son imperceptibles. Fuera del concurso ves el esfuerzo de peñas, asociaciones y grupos trabajando y preparando cosas por el carnaval. Aprendes a respetar y a escuchar a todas las agrupaciones, sin tener en cuenta autor, procedencia ni formación.

2003 fue el año de grandes agrupaciones como “Los Quince en la Piera”, “Guadalupe” y el hasta luego de Antonio Martínez Ares con “Calle de la Mar”. ¿Qué recuerdos tienes de ese COAC?

Muchísimos. Desde la preparación de los papeles, la recepción de cada carta, la toma de medidas para el traje de piconera en Pepi Mayo, el boceto del traje de fantasía… La “pechá” de llorar en la imposición de bandas, los nervios del primer día de concurso (sin retransmisión por cierto, que el primer día de concurso no había radio ni nada). Pero si me tengo que quedar con un top 3 serían:

– El abrazo con mis amigos al ganar el primer premio del COAC en las escalerillas de Medicina.

– El antes y el después de la proclamación de la Diosa: los nervios, los abrazos, las palabras para tranquilizarnos…

– Las risas, las conversaciones y las siestas en el “Ninfa-móvil”, el coche en el  que nos llevaban a los actos oficiales.

Hablemos de la figura de la Ninfa ¿Qué significa ser Ninfa del Carnaval de Cádiz?

¿Ahora o antes? Porque antes estaba muy claro, en una época donde en el concurso oficial era difícil ver mujeres, eran la representación de las mujeres y de las asociaciones dentro del concurso. Sin embargo, ahora, como he dicho antes, no está muy claro. Tal y como lo ve la gente desde fuera: son unas colás más y punto, poco más. Y por desgracia, así es. Antes al menos se participaba en casi todas los actos que organizaban las asociaciones y peñas; teníamos una mañana libre en los 10 días de carnaval. Y ahora no es así.

Representábamos a la ciudad de Cádiz, así como el Carnaval en muchos actos locales, nacionales e internacionales como el campeonato de vela o en el de judo, o el sorteo de Navidad que se celebró en Cádiz.

Aún así, las Ninfas tenemos muchas capacidades y habilidades para “explotar” en el mundo del carnaval más allá de lo que se hace actualmente.

El Concejal de Fiestas habló de que actualmente las Ninfas tiene una representación cercana a la de “Mujer Florero”. ¿Por qué crees que se da esa imagen de las Ninfas del Carnaval?

Calificación que odio con toda mi alma. Es cierto que la figura actual es estática y poco constructiva en el mundo del Carnaval. Pero de ahí a ser una mujer florero. No somos personas sin opinión, sin capacidad de hablar, ni de evaluar, sin cultura y sin capacidades. En el grupo de Ninfas hay desde amas de casa, a abogadas; con negocio propio o funcionarias; modelos o bailaoras. Somos un grupo muy heterogéneo y muy capaz, pero que no se explota en beneficio del Carnaval.

¿Es necesario cambiar o actualizar la imagen de Ninfa del Carnaval de Cádiz? ¿Cómo crees que deberían ser?

Es absolutamente necesario cambiar la esencia de la Ninfa del Carnaval, no simplemente la imagen. Cambiar la imagen sería cambiar la percepción pero no la esencia en sí. Creo que esa figura debería representar a la sociedad en el Carnaval, una persona que ame y disfrute de todo tipo de Carnaval, tanto de calle como de teatro. Que conozca su ciudad y su historia. Por ejemplo, no sé cantar, ni tocar un instrumento; no sé escribir ni componer; pero el año de ninfado me permitió conocer, aprender y querer aún más la fiesta. A modo de ejemplo, el sistema de selección de las Ninfas no ha cambiado, al menos en 15 años. Unos 15 años donde las fotos son digitales, existe facebook, aplicaciones para el móvil de carnaval… Se evalúa a las jóvenes que se presentan a Ninfas en 2015 como a las jóvenes de principio del milenio.

Hablemos de Carnaval, del COAC 2016. Como aficionada, ¿qué es lo que más te apetece ver de este COAC?

Pues tengo muchas ganas de ver a varias agrupaciones que, bajo mi punto de vista, han evolucionado mucho en los últimos años y que pueden dar muy fuerte, como el coro de los Estudiantes, el coro de Lucía Pardo, la comparsa de Piru y Largo (Cazafantasmas) y la comparsa de Quintana. Soy muy de cantera, me parece que cantan de una forma distinta y me gusta seguir su evolución. De todas formas, este año hay mucho y bueno.

¿Cómo te definirías como carnavalera? ¿Corista, comparsista, cuartetera, chirigotera o simplemente carnavalera?

Me gusta escuchar de todo, pero donde se ponga un tango bien cantao con una falseta que termine por tanguillos… Y por años soy más cuartetera. Me parece una modalidad muy complicada y muy maltratada tanto por organización como por el aficionado. Pero lo escucho todo; sin mirar autor, localidad ni modalidad.

Gaditana, Ninfa, Carnavalera, ¿qué es el Carnaval para ti?

Pues es una pregunta muy difícil. Siempre tengo carnaval en el coche, en el móvil, mi propia lista de reproducción en YouTube… Se puede decir que forma gran parte de la banda sonora de mi vida; pero cantao por otras personas, que yo no es que cante mal, es que canto de una forma que aún no gusta. El Carnaval para mi son amigos y amigas a las que apoyar, de los que me siento orgullosa, por los que paso nervios; y sobre todo a los que envidio muchísimo por poder construir y crear Carnaval, ya sea cantando, escribiendo, componiendo, haciendo forillos…

¿Qué cambiarías del concurso?

Para empezar, creo que es un (por no decir el único) concurso donde las normas y las reglas las hacen los propios participantes y, para colmo, no una buena representación de los participantes. Creo que el reglamento debería estar preparado por carnavaleros que ya no participan en el concurso, pero que son sabedores de lo que sucede en las tablas y las necesidades de las agrupaciones y de cada modalidad.

Y otra cosa que habría que decidir es si el concurso es un concurso de coplas o de espectáculos. Me explico mejor, todos tenemos una agrupación en la mente que no sabemos cómo ha llegado a la fase que ha llegado, ya que las letras no eran grandes letras ni bien cantadas, pero eran un verdadero espectáculo en conjunto. El uso de efectos visuales como el forillo, los vídeos-forillos,…; el uso de efectos olorosos como el uso de ambientadores acorde con la temática, incienso…; el regalo de souvenirs acordes con el tipo: pelucas, banderines… No lo veo mal, pero creo que debería expresarse bien en el reglamento.

Cuarteto rimado, cuarteto de teatro. Coro musicales, coro clásico. Voces muy altas y muchas en comparsas. ¿Qué opinas de las “innovaciones” en las modalidades?

Todo lo que sea mejorar y engandecer la fiesta es bueno, siempre y cuando no se pierda la esencia de la modalidad. Hay agrupaciones que se pierden en esa innovación y al final, las letras no son claras, no está bien cantado o el batiburillo del escenario hace que se pierda la atención de las coplas.

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