Entrevista a Fran Quintana, presidente de comparsistas 1960

Entrevistamos a Fran Quintana, primer presidente electo de la asociación de comparsistas 1960. La actualidad manda, los cambios en el concurso y la forma de trabajar de este nuevo patronato son los protagonistas de esta entrevista al presidente de la asociación de comparsistas.

Asociación de comparsistas 1960 ¿Cómo nace la asociación y quienes la formáis?

1960 la asociación de comparsistas nace de las inquietudes de una serie de autores que inician conversaciones, en principio a raíz de las entradas de protocolo, de las entradas para los familiares que surgió en el carnaval pasado, incluso desde el anterior ya había algunos autores conversando sobre la necesidad de unir fuerzas entre carnavaleros que no se estaban sintiendo representados por los entonces miembros del Patronato. También el cambio de gobierno propicia nuevas vías y expectativas para la participación en el Patronato que se veía como un ente cerrado. De aquí surgen reuniones entre autores de los más conocidos que empiezan a establecer reuniones para ver de que manera se puede articular una asociación. Nos sumamos nuevos autores de comparsas a los que nos van llamando, y se va dando forma a una asociación de autores de comparsas. Esta asociación ha trabajado este verano con el fin de hacer una petición para solicitar la entrada en el Patronato. Esto se ha conseguido y por el camino vimos conveniente abrir la asociación a comparsistas en general, integrando componentes no solo autores. Actualmente es una Asociación de comparsistas establecida en la que somos unos 100 socios y subiendo.

Hablamos de un nuevo Patronato que ya empezó a cambiar las cosas desde el año pasado. ¿Cuál es el objetivo de vuestra asociación en este nuevo Patronato?

Nuestra asociación persigue unos fines generales y en concreto en el Patronato que es una de las funciones o tareas que pretende realizar pero no la única, nuestra asociación de momento se plantea darle un aire fresco y nuevo a la organización del concurso del carnaval que la mayoría de nosotros veía anquilosado o con pocas novedades y con necesidad de cambios que no se estaban produciendo. La idea es hacer un concurso más abierto y más participativo. Hay que tener en cuenta que la organización del concurso es del Ayuntamiento de Cádiz, que tiene establecido un organismo de participación o de representación para los carnavaleros al que se llamó Patronato, en la cual los propios participantes pueden aportar ideas para la construcción de aquello que es suyo que es el concurso. El Patronato como organismo de participación entendíamos que no era lo suficientemente participativo o que no estaba representando a todas las sensibilidades que se estaban generando en el carnaval más actual. De aquí que nuestra meta es renovar el concurso, hacerlo lo más actual posible teniendo en cuenta las voces de los actuales participantes, y colaborar en hacer un concurso lo más grande, bonito, vistoso y lo mejor posible. Siendo la asociación de comparsistas y teniendo entre sus fines por estatutos engrandecer la modalidad de comparsas, para este 2017 la actitud de la actual directiva no es ser un bastión de defensa ni de la modalidad, ni de los derechos de los comparsistas ni de los participantes, aunque se tendrá en cuenta. Ahora mismo la prioridad absoluta es sacar adelante el concurso de 2017 y establecer un concurso abierto donde prime el bien común, el bien para todos, participantes de todas las modalidades, aficionados, medios de comunicación… intentar conseguir una tarea dificilísima que es caminar en el bien común por encima de los intereses particulares de cada uno.

De todos los cambios hay uno que parece no haber caído bien a todos y es el nombramiento del Presidente y el Secretario del Jurado por parte del presidente del Patronato que en este caso es el Alcalde. Sabemos que es una medida provisional ¿hacia donde creéis que debe avanzar la elección del jurado del COAC?

Efectivamente, ha sido una medida de las más comentadas y de carácter provisional, pero te voy a matizar una cosa; el nombramiento del presidente del jurado no recaerá sobre el Alcalde y la Concejala de fiestas, el nombramiento se hará por la Junta Ejecutiva del COAC en su conjunto, por la Junta del Patronato, lo que hemos delegado, de lo que nos hemos abstenido es de proponer nombres. Hemos pedido al Alcalde y a la Concejala de fiestas que provisionalmente proponga el nombre que la Junta deberá nombrar, el nombramiento oficial lo hace el Patronato en su conjunto, sólo nos hemos negado a ser las asociaciones las que propongan el nombre como ocurría en el pasado. Por supuesto, es una medida provisional, no nos parece adecuado que el Alcalde tenga que hacer esto, pero ha sido la solución menos mala para sacar adelante el concurso de 2017. En un futuro entendemos que debe haber un proceso participativo, abierto y plural para elegir no solo el presidente sino todo el jurado en su conjunto, ¿con qué mecanismos? Pues eso habrá que reflexionarlo cuando acabe el concurso. Pero lo que hemos venido trabajando en nuestros grupos de trabajo partirá de la generación de una bolsa de candidatos, con un acuerdo entre todas las partes implicadas para definir criterios que nos parezcan válidos para optar a esa bolsa o a esas puntuaciones de candidatos para presidente o para Vocal. Pero esto son solo elucubraciones mías personales que tendrán que ser tratadas con calma y viendo los pros y los contras de cada una de las soluciones por que entendemos que el jurado siempre va a estar en la picota, pero si encima está decidido por personas concretas o propuesto por ideas particulares creamos que es un error. Debería ser una figura del mayor consenso posible, porque aún así será puesta en candelero su actuación.

Hablemos ahora de el sistema de puntuación de las distintas modalidades de este jurado ¿cuál creéis que es el sistema de puntuación más justo?

Es un tema que este año no vamos a abordar, en la asociación 1960 en el grupo de trabajo de jurado, si se abrió este debate pero no se llegó a ninguna conclusión clara. Tenemos claro que el sistema de puntuación no nos gusta, no nos gustan los puntos, al final vemos que en muchos casos se fuerzan los puntos para que coincidan con los gustos, para qué precisar de los puntos, que el jurado ordenara por gusto y ya está. Pero esto también tiene sus matices, así que el debate está abierto y sin resolver. Para este concurso de 2017 es prácticamente impensable abordar esto. Si ha sido difícil o imposible establecer un mecanismo para proponer el presidente del jurado, pues imagínate para el tema de los puntos. Se merece una buena pensada colectiva para ver como puntuar a las agrupaciones de carnaval, pero lo que si tenemos claro es que el sistema de puntuación hace aguas.

Inicialmente se hablo mucho de que estas asociaciones nacían por el ansia de poder, y por el objetivo de control de los derechos de imagen de las agrupaciones, pero vemos que aún no se ha cambiado nada en esto ¿Se cambiará los derechos de imagen o seguirán como hasta ahora?

Me parece injusta esta valoración, quizá salieron a la luz declaraciones hablando del tema de los derechos de retransmisión, derechos de imagen que seguimos pensando que puedan merecer una revisión en cuanto a la legalidad, pero no fue el motor que movilizó a la asociación. Puede que cada uno de nosotros nos asociemos y que cada uno pueda tener sensibilidades distintas, y siempre hay alguien que le puede doler un tema más que a otro teniendo en cuenta su posición en el concurso y la posición en cuanto al resultado comercial de su agrupación. Pero yo no valoraría el inicio de este movimiento como el inicio de un movimiento de derechos, montar una asociación para esto no seria necesario, puesto que para reclamar derechos con hacer un grupo de presión o reivindicativo o hacer acciones colectivas reivindicativas ya sería suficiente. Tenemos que tener en cuenta que el tema económico es un tema sensible para una minoría de grupos pero no para todos y al final esto es una asociación colectiva. Evidentemente desde 1960 queremos que se cumpla la normativa vigente si los convenios con las televisiones se tienen que firmar de nuevo queremos que se hagan al amparo de la ley, sin acusar que no haya sido así hasta ahora. Simplemente que ahora que nosotros podremos estar presentes en las negociaciones, queremos que se cumpla la normativa en cuanto a los derechos de retransmisión, de imagen, de propiedad intelectual y todos los derechos que existan, que se cumplan y que no se quede nadie sin aquello que le corresponde legalmente. Ahora mismo este tema no es una prioridad, la prioridad es sacar el reglamento, el tema de derechos viene después y entraremos por supuesto en el sin ningún miedo.

Esta semana hemos podido escuchar a dos autores calificar de “Caciquismo” la medida de llevar a los cabezas de serie excepto a los de la modalidad de coros a cantar los últimos. Me gustaría que nos explicaras cómo se toman estas decisiones porque por ese calificativo parece más una decisión impuesta que una decisión tomada por todos los que forman el Patronato.

Existen reuniones de la asamblea de 1960, de los grupos de trabajo que llevamos realizando desde este verano como semillero de ideas. Estas ideas se elevan a la Junta directiva y las traslada a la asamblea de la asociación. Una vez que la asamblea aprueba que sea esta nuestra propuesta, se lleva como propuesta en el Patronato se expone en la mesa. Y los grupos lo debaten. Pero es más para mayor consenso antes de proponerla en la mesa del Patronato, se lleva a lo que hemos llamado una mesa mixta que es un grupo de trabajo único compuesto por todas las asociaciones de manera informal donde se debaten inicialmente las propuestas, para que después en la mesa del Patronato se tomen las decisiones. Estas mesas mixtas son una forma de unificar la voz de los carnavaleros, una vez unificada la voz de todos los carnavaleros y aprobada entre nosotros mismos, se han llevado allí y se han debatido en la mesa del Patronato con el resto de asociaciones que no se han querido unir a estas mesas mixtas, más los otros integrantes de la Junta del Patronato que son el Concejal de fiestas, el presidente del Patronato y los funcionaros que están allí con voz y sin voto o sin voz siquiera. Una vez alcanzado el consenso se ha firmado el acuerdo y así es como se ha tomado la medida. Es la forma más participativa que hemos encontrado. Resumiendo, propuesta del grupo del trabajo que filtra la Junta directiva y la asamblea, que se aprueba por mayoría, se traslada a la mesa mixta donde se convenia con el resto de asociaciones, y una vez aprobada ahí pasa a la mesa del Patronato donde de nuevo se debate y se vuelve a aprobar.

Cambios en las sesiones, los cabezas de serie cerrando sesión, definición del número de agrupaciones que pasan a cuartos… pero los aficionados nos preguntamos por algo que nos preocupa y es que con el aforo del Falla el año pasado en muchas sesiones apenas salieron 300 entradas para la venta tanto en taquilla como en internet ¿Cuál es vuestra propuesta sobre el tema de las entradas?

No hemos entrado todavía en este tema. Ahora mismo la premura es aprobar el reglamento para sacar el reglamento a la calle y poder comenzar con la inscripción. Pero si tengo que decirte cual es nuestra postura de base, porque es nuestras raíces que también fue un poco el origen de este movimiento que fue el tema de las entradas y el tema de las entradas de protocolo. Para nosotros es fundamental hacer una revisión profunda del reparto de dichas entradas, ver como se está haciendo para maximizar y ganar el máximo de entradas para el aficionado. Entendemos que la medida tomada para hacer más clasificatorias de menor duración, hará por una parte que el coste de entrada sea menor, lo cual es una facilidad para el aficionado, que en clasificatorias quien quiera asistir para ver en caso de familiares le va a resultar más barata la entrada para ver el estreno de la obra de ese familiar. Al haber más sesiones se democratiza en cierto modo el acceso a más sesiones, hay más para todo el mundo, imaginemos que salen 300 entradas para cada día, al haber más sesiones va a entrar muchos más aficionados en el Falla que en ediciones anteriores. Nuestro equipo tiene clarísima intención de hacer una revisión profunda de las entradas de protocolo y de todas las entradas para ver dónde se están yendo las localidades del Falla y si es estrictamente necesario el reparto que se hace actualmente para maximizar al máximo las entradas que salen a la venta. Ahí tenemos muy claro que vamos a poner la carne en el asador y nos enemistaremos con quien tengamos que enemistarnos si creemos que es justo. Entendemos que todo espectáculo requiere de cierto protocolo, y un concurso que es oficial y del Ayuntamiento requerirá de la ocupación de ciertas localidades. Pero que estas sean las menos posibles.

Una de las medidas que se tomaron parcialmente el año pasado fueron las entradas llamadas de protocolo, ¿cuál es la medida sobre estas entradas para este año? Dentro de este tema de las entradas el año pasado muchos aficionados denunciaban la comercialización de las entradas tanto de familiares como de protocolo, eso de “Vendo boli bic y regalo entrada del Gran Teatro Falla” ¿Tenéis alguna propuesta para esto que tenga como objetivo frenar esta venta de entradas?

Nuestra intención es estudiar con lupa el tema del protocolo. En cuanto a la comercialización que me hablas, entiendo que es una falta, no se si un delito que debe ser perseguido por la autoridad, nosotros no estamos para eso pero si que nos parece lamentable que se produzcan estas cosas, si se han producido, ¿cómo lo evitamos? Nuestra propuesta es reducir y justificar al máximo, si estoy dando una entrada de protocolo por que hace falta que un profesional entre, este profesional con su credencial deberá entrar y presentar sus credenciales, no podrá entrar otra persona que no las tenga e identificarse con su DNI. Las entradas de protocolo deberán estar señalizadas para que sean diferentes y que sea imposible su venta. Te hablo desde mi cuenta y cuestiones que son obvias. Esta es nuestra actitudes tremendamente beligerante y tremendamente vigilante sobre estas cuestiones, vamos a tratar que se haga con la mayor justicia posible y con todo el sentido del mundo.

Por último, me gustaría que definieras, que nos contaras cuál es el objetivo final de vuestra asociación.

El objetivo de nuestra asociación es doble. Dignificar, elevar y cuidar la modalidad de comparsa del Carnaval de Cádiz y en segundo lugar dignificar, mejorar y elevar el Carnaval de Cádiz en su conjunto, especialmente en lo relativo en el concurso de agrupaciones. Ahora mismo estamos enfocados en el objetivo número 2. En el objetivo de sacar el concurso adelante para 2017. El concurso de 2017 estamos realizando ahora mismo un plan de emergencia para que pueda salir adelante el concurso de este año. Nuestro objetivo sería estabilizar unas normas válidas para muchos años que no estemos tocando a cada momento y que hagamos las cosas con sensatez, adaptado a los tiempos, con un concurso dinámico,, participativo, abierto, y con un concurso digno de la propia ciudad y digno del alcance que está teniendo. A veces nos ha supuesto un gran choque, un gran contraste cómo el carnaval se valora fuera de Cádiz y a veces con qué carencias se ha organizado, gestionado o llevado a cabo ciertas cosas de la organización. Necesitamos un concurso más fuerte, un concurso a la altura, un concurso que sea la catapulta económica de Cádiz, el carnaval en todo su conjunto. En otros sitios con mucho menos ganan más, consiguen más y no solo de dinero, sino de ganancias para la ciudad. El concurso como eje central del Carnaval de Cádiz puede ser muchísimo más ventajoso para la ciudad con una organización más fuerte. Con respecto a la modalidad de comparsa, nuestra idea es que a la larga exista una asociación que respalde a la modalidad, a los autores y componentes de esta modalidad, y podamos tener espacios propios de debate, de reflexión de construcción de apoyo a la cantera, esto es muy importante para nosotros, para que los nuevos valores de la cantera, crezcan con un apoyo y una transmisión de valores de los que consideramos que son positivos dentro del Carnaval de Cádiz y dentro de la comparsa, siempre respetando los orígenes de la modalidad y poniendo en valor el patrimonio que tiene la comparsa. Tenemos muchos sueños por delante y muchos retos que intentaremos trabajarlos todos, y espero contar con todas aquellas personas que quieran apoyar, participar, asociarse. Tenemos que tener en cuenta que es una asociación de comparsistas en activo. Queremos contar con todos, con todas las sensibilidades, que se inscriban, que se asocien, que participen de las reuniones y de las decisiones, les necesitamos a todos. 

 Muchas gracias a Fran Quintana por su atención y esta entrevista en la que creemos que quedan aclaradas muchas de las posturas se la Asociación Comparsistas 1960 de cara al concurso.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
error: Lo sentimos, el contenido está protegido.